Destacados
238 personas muertas, 1,557 heridos, 370 edificios destruidos y 151 edificios afectados.
Seis provincias en "estado de emergencia": Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas, Santo Domingo y Los Ríos. Manabí es la más afectada.
El catón Pedernales en Manabí (población alrededor de 55,000 – censo 2010) fue declarado "zona de desastre" y el acceso es limitado debido a los daños en la infraestructura.
Un equipo UNDAC de 12 personas se está movilizando para el despliegue inmediato a Pedernales, para brindar asistencia en coordinación y evaluación.
Los servicios satelitales de UNOSAT han sido activados.
El Gobierno de Ecuador ha solicitado la asistencia médica a OPS/OMS, quienes están movilizando un equipo de respuesta de emergencia que se espera llegue hoy 17 de abril.
Panorama de la Situación
Un sismo de 7.8 grados en escala Richter ocurrió en el norte de Ecuador a las 18:58 hora local, el sábado 16 de abril de 2016. El epicentro fue localizado a 27 kilómetros de la pequeña comunidad costera de Muisne (al oeste de la Provincia de Esmeraldas), a una profundidad de 20 kilómetros. El sismo está relacionado al constante movimiento entre las capas de Nazca y la Placa del Pacífico.
Los mayores daños se reportan de la localidad de Pedernales, declarada "zona de desastre". El acceso es limitado debido a los daños en la infraestructura.
El Gobierno declaró “Estado de Emergencia” para 6 provincias: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, Santo Domingo y Los Ríos. Se reportan 238 personas muertas (85 por ciento en la provincia de Manabí), 1,557 heridos y múltiples edificaciones y carreteras destruidas o con daños.
Al momento se han activado 8 albergues: tres en Esmeraldas, tres en Babahoyo, dos en Guayas, uno en Santo Domingo, uno en Portoviejo y uno en Quito.
Los equipos locales de búsqueda y rescate están sobre el terreno, por lo que la cifra de personas muertas y afectadas se podrá incrementar en las siguientes horas. Las autoridades ya han desplegado 537 expertos para responder a la emergencia y mantiene 6,571 más en reserva. Se espera el arribo de equipos especializados de búsqueda y rescate desde Venezuela y Colombia en las próximas horas, se está movilizando un equipo Chile, y por confirmar también otro equipo de México. En la Provincia de Manabí, se ha recuperado el 4.3 por ciento del servicio eléctrico. El resto del país se encuentra con servicios funcionales de electricidad.